Son pocas las empresas de Ingeniería y Construcción que han sabido aprovechar las oportunidades de la Transformación Digital del Sector.
Según habitissimo, solo el 53% de los profesionales del sector dispone de página web propia para dar visibilidad a sus servicios. Y es que la construcción es un sector anclado en la era analógica al que le cuesta adoptar las nuevas herramientas y procesos digitalizados.
Contar con una Estrategia Digital para Arquitectos, Ingenieros o similares, es algo extraño en el sector, siendo ajenos los profesionales a las increíbles ventajas que contar con un plan para canales online podría aportarles.
Hoy vamos a ver cuáles son los principales problemas que dificultan la Transformación Digital del sector de la Construcción.
Además, con el objetivo de acercar la Transformación Digital al sector de la Construcción, hoy te traigo cinco prácticas que pueden ayudarte a ir más allá de los proyectos piloto aislados y desbloquear el valor que la transformación digital puede aportar a tu empresa.
Por qué la Construcción está estancada en la era analógica y no da el paso de la Transformación Digital
Fuera de los grandes proyectos individuales, pocas empresas de construcción han digitalizado completamente sus operaciones. No es un fenómeno extraño. Empresas de todos los sectores afirman que las transformaciones digitales no suelen cumplir las expectativas. En una encuesta de McKinsey, sólo el 16% de los encuestados dijo que las transformaciones digitales de sus organizaciones habían aportado mejoras de rendimiento sostenibles.
En el caso de nuestro sector, podemos señalar algunos motivos que dificultan la transición digital. Las siguientes características del sector de la construcción hacen que la transformación digital sea especialmente difícil.
Fragmentación de los proyectos
Los proyectos de construcción suelen estar fragmentados a lo largo de la cadena de valor, con especialistas que generalmente operan en una o pocas disciplinas. Cada paso de la cadena de valor implica múltiples capas de contratistas y subcontratistas.
Por lo tanto, la implementación de soluciones digitales en un proyecto requiere la coordinación de los cambios entre las organizaciones. Se trata de una tarea especialmente difícil, dada la naturaleza a corto plazo y a menudo adversa de los contratos de construcción.
Falta de replicación
Los proyectos de construcción son casi siempre realizados por empresas únicas, con requisitos únicos que exigen enfoques de diseño y entrega a medida. Dado que estos enfoques rara vez se repiten, es más difícil introducir cambios en numerosos proyectos, como requiere la transformación a gran escala.
Las excepciones son los grandes proyectos plurianuales, en los que las empresas pueden establecer procesos y reforzarlos con el tiempo.
Transitoriedad
Normalmente, un nuevo proyecto de construcción implica un nuevo conjunto de organizaciones que trabajan juntas. Los equipos del proyecto tampoco suelen ser constantes. Los contratistas se enfrentan a retos similares a nivel de empresa, en la que la rotación de personal es elevada.
La transitoriedad a nivel de proyecto y de empresa dificulta a las empresas y a sus subconsultores y subcontratistas el establecimiento de nuevas formas de trabajo y la creación de capacidades que se trasladen de un proyecto a otro.
Descentralización
Las grandes empresas de Construcción tienden a estructurarse en unidades de negocio y divisiones.
Estas divisiones siguen sus propios procesos, por lo que es complicado establecer una serie de procedimientos estandarizados y que todas las unidades de negocio los adopten.
Cinco prácticas exitosas para la Transformación Digital en la Construcción
El sector de la Construcción se encuentra entre los menos digitalizados del mundo. Como ya hemos visto, podemos encontrar una posible causa en las dificultades a las que se enfrenta.
Por un lado, el típico proyecto de construcción implica a una multitud de subcontratistas y proveedores independientes. Estos tienen pocos incentivos para adoptar nuevos métodos durante los breves períodos en los que están en la obra.
Por otro, los proyectos son muy variados. Así, las empresas suelen tener dificultades para desarrollar herramientas y métodos que puedan aplicar repetidamente.
Además, los limitados presupuestos de I+D impiden a las empresas de Ingeniería y Construcción gastar tanto en tecnología digital como lo hacen las empresas de otros sectores.
Por si no fuera suficiente, los trabajos de construcción suelen tener lugar en entornos remotos y difíciles que no se adaptan bien al hardware y al software desarrollados para la oficina.
Estas características del sector dificultan a las empresas el desarrollo de soluciones digitales que puedan aplicar a múltiples proyectos. Lo más habitual es que los equipos y unidades de negocio individuales desarrollen sus propias soluciones digitales, sin coordinarse con los demás. El resultado es una proliferación de herramientas de baja escala, a menudo competitivas, dentro de una misma empresa.
Analizar la actuación de varios Estudios de Arquitectura, Ingenierías y empresas de Construcción, permite localizar cinco prácticas en común en todos los casos de éxito:
- Centrarse en solucionar los puntos conflictivos, no en instalar soluciones informáticas.
- Implementar herramientas de uso digital que promuevan la colaboración.
- Reestructurar los equipos de ingeniería.
- Ajustar las líneas de base de los proyectos para capturar el valor.
- Conectar los proyectos para lograr resultados en toda la empresa.
Centrarse en solucionar los puntos débiles, no en instalar soluciones informáticas
En todo el mundo, las empresas de Construcción están actualizando sus sistemas, implementando nuevas versiones para aumentar la productividad de la ingeniería y del campo.
Sin embargo, las empresas pueden centrarse demasiado en esto, persiguiendo las mejoras de los sistemas y el software como fines en sí mismos.
Este enfoque de «primero la tecnología» puede llevar al «rechazo del órgano» digital, por el que una solución no ofrece beneficios visibles, y la plantilla, al darse cuenta, no la adopta.
La mejor manera de enfrentar la situación es identificando primero los cambios operativos que mejorarán el rendimiento. Una vez hecho, se definirán los casos de uso digital que permitirán esos cambios operativos.
Este enfoque centrado en el proceso ayuda a centrar cada caso de uso en una necesidad empresarial real, a la vez que suprime el impulso de perseguir las tendencias tecnológicas.
La concentración en los procesos de negocio no debe detenerse tras la primera oleada de casos de uso. La creación de casos de uso es un esfuerzo continuo, y a menudo surgen nuevas oportunidades de mejora.
Un buen caso de uso centrado en el proceso debe especificar tres cosas: un cambio de proceso, los habilitadores necesarios (datos y herramientas tecnológicas, capacidades, cambios en los mandatos y responsabilidades, requisitos legales y contractuales, y otros), y el beneficio esperado.
Implementar herramientas de uso digital que promuevan la colaboración para la Transformación de la Construcción
Las empresas de Construcción deben prestar especial atención a las actividades que implican a múltiples disciplinas y grupos y diseñar casos de uso digital que faciliten las interacciones entre ellos.
Por ejemplo, los informes de progreso en tiempo real desde la obra pueden ayudar a garantizar que los subcontratistas emitan las facturas con rapidez y precisión.
Los casos de uso pueden ser más difíciles de implementar cuando involucran a numerosos diseñadores, subcontratistas y especialistas. Sin embargo, hacerlo puede desbloquear un valor significativo a pesar de la fragmentación de la industria.
Reestructurar los equipos de ingeniería para la Transformación Digital de la Construcción
Las tecnologías digitales han introducido profundos cambios en el diseño de ingeniería.
Por ejemplo, las herramientas de diseño generativo, que proponen automáticamente una serie de opciones de diseño de acuerdo con las especificaciones definidas por el usuario, pueden reducir radicalmente el tiempo de desarrollo de los diseños.
La capacidad de examinar y optimizar un producto de diseño generativo se está convirtiendo en algo tan importante como la capacidad de concebir un diseño original.
Además, la adopción de métodos de construcción modular ha dado más importancia a la estandarización de los elementos de diseño y a su almacenamiento en bibliotecas de diseño para que puedan utilizarse una y otra vez.
La aplicación de estas nuevas técnicas requiere que los diseñadores no sólo adquieran conocimientos técnicos, sino también que diseñen de nuevas maneras.
Las empresas de E&C que tienen funciones de diseño internas deben dotarse de nuevos conocimientos técnicos. También deben empezar a adoptar formas de trabajo digitales. Hay que pasar de un proceso de diseño tradicional y lineal a un enfoque más ágil. Este segundo consiste en una iteración más rápida en bucles cortos de prueba y refinamiento.
Este cambio requiere que los diseñadores adopten una nueva mentalidad, utilizando su experiencia para validar los resultados del modelo y buscar oportunidades de estandarización y repetición.
Esta forma de trabajar creará capacidad para que los diseñadores se centren en problemas más desafiantes desde el punto de vista intelectual, como la revisión y el perfeccionamiento de los diseños generativos, para los que la capacidad intelectual de los ingenieros es insustituible.
Ajustar las líneas de base del proyecto para capturar el valor
Uno de los posibles escenarios de cara a la Transformación Digital en Arquitectura y Construcción, es el del aumento de productividad gracias a la digitalización, pero que no compense el coste de la implantación de nuevos programas y sistemas.
Esto puede ocurrir cuando los casos de uso que aumentan la productividad crean una flotación durante la fase de ejecución y los gerentes se olvidan de eliminar esta flotación de la línea de base del proyecto.
Para obtener todo el beneficio final de los casos de uso digitales, los gestores deben ajustar las líneas de base para eliminar el tiempo improductivo y generar valor.
Los gestores pueden aprovechar las ventajas del aumento de la productividad de varias maneras: comprimiendo los horarios en el lugar de trabajo, reduciendo los recursos no críticos e incluso restringiendo las horas extraordinarias.
Este enfoque requiere una estrecha colaboración entre las organizaciones que trabajan en el proyecto, así como una comunicación clara sobre el plan del proyecto.
Los equipos no necesitan dar un salto de fe al ajustar las líneas de base. Deben supervisar de cerca los efectos de cada caso de uso mientras se prueba en un proyecto piloto para entender hasta qué punto pueden ajustar las líneas de base sin poner en peligro los proyectos posteriores.
Conectar los proyectos para lograr resultados en toda la empresa
Es fácil que los líderes se centren en optimizar los proyectos, pasando por alto los casos de uso en toda la empresa que podrían desbloquear valor a medida que la empresa estandariza sus herramientas y plataformas digitales en sus diversas unidades de negocio y comparte más datos de los proyectos.
Los casos de uso comunes en toda la empresa para las compañías de Construcción incluyen los siguientes:
- Consolidar los datos de costes y plazos de múltiples proyectos y unidades de negocio para aumentar la precisión de las ofertas para futuras licitaciones, aumentando así el margen.
- Obtener una visión de los recursos en toda la empresa para optimizar la carga de recursos y responder rápidamente cuando cambian las demandas del proyecto.
- Crear repositorios centrales para los diseños a nivel de elementos, paquetes y proyectos, de modo que esos diseños puedan reutilizarse en futuros proyectos.
Para que una Transformación Digital tenga éxito, los directivos y gerentes deben empezar con una definición clara de cómo lo digital creará valor para el negocio.
Durante la transformación, deben dedicar tanto tiempo, si no más, al cambio operativo como a la tecnología. Aquellos que lo hagan podrán obtener una importante recompensa en términos de productividad.
Para contrarrestar los retos descritos anteriormente, las empresas de Construcción deben ser reflexivas a la hora de abordar su transformación digital.